Parte de la misión de Financiera FINCA Nicaragua es establecer estándares elevados de ética empresarial. Queremos marcar la diferencia no sólo en lo que concierne a la clientela a la que servimos y a la calidad de los servicios financieros que prestamos, sino también con respecto a los principios éticos de nuestro negocio.

Nuestros sólidos valores corporativos desempeñan un papel clave en este contexto. Siete principios esenciales guían las practicas empresariales en FINCA:

  1. CUMPLIMIENTO DE LA LEY:

    Se espera que todo empleado, funcionario, clientes o tercero que tenga un relación con FINCA cumpla todo el tiempo con lo establecido en la Ley. Nadie posee la autoridad para infringir ninguna ley o regulación gubernamental ni para mandar a otro empleado o persona a que infrinja ninguna ley o regulación en nombre de FINCA.

  2. RESPONSABILIDAD SOCIAL:

    La observación rigurosa de las leyes vigentes es el punto de partida de la responsabilidad social. Fomentar el desarrollo económico de los clientes mediante la entrega de servicios financieros bajo condiciones y políticas justas y transparentes constituye también una responsabilidad social.

  3. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:

    FINCA está comprometida con la protección y preservación del medio ambiente. Todos los empleados de FINCA deben, en la realización de sus labores, cumplir con las disposiciones legales sobre la protección ambiental.

  4. PERCEPCIÓN PÚBLICA Y TRATO JUSTO Y RESPETUOSO A LOS CLIENTES:

    FINCA conducirá sus actividades de manera justa y ecuánime con sus clientes actuales o potenciales, proveedores, asociados y empleados, de tal manera que si éstas se divulgaran implicaría un beneficio reputacional en favor de FINCA.
    En este sentido, no abusamos de la confianza de los clientes, sino que ponemos en práctica el trato justo y actuamos como promotores del crecimiento personal de los clientes, mediante la asesoría y capacitación.
    Cumplimos con las normas, reglamentos y demás disposiciones destinadas a garantizar la calidad de los productos y la excelencia en los servicios que ofrecemos. Buscamos elevar la productividad y reducir los costos de los productos y las transacciones en beneficio del cliente.
    FINCA considera muy importante ampliar los conocimientos del público sobre la labor que realiza, es decir, los servicios que presta a la sociedad mediantes sus productos financieros, en consecuencia, informa honesta y transparentemente al cliente.

  5. PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN AL CLIENTE:

    FINCA apoya totalmente la protección de los clientes de las microfinanzas en relación a prácticas depredadoras y abusivas. Todo empleado o funcionario de FINCA, en una situación de toma de decisiones o en una relación directa con los clientes, debe entender y seguir principios que coadyuven a tal propósito, que incluye: el diseño y distribución apropiada de productos financieros, prevención del sobreendeudamiento, transparencia para asegurar que los clientes tengan la información adecuada para la toma decisiones, responsabilidad en la fijación de precios, trato justo y respetuoso a los clientes, confidencialidad de la información recibida de los clientes, y mecanismos para resolver quejas de los clientes.

  6. EVITAR EL ABUSO DE LA POSICIÓN:

    Ningún empleado y/o funcionario de FINCA deberá utilizar el nombre, bienes o instalaciones de la institución para realizar actividades ajenas a los intereses de la misma, o para beneficio personal, ni tampoco podrá hacer uso de su influencia para la realización de actividades especulativas, o transacciones recíprocas de mutuo beneficio con la colaboración de Directores, Funcionarios o empleados de otras instituciones financieras.
    FINCA no permite que sus empleados y/o funcionarios soliciten o acepten directa o indirectamente pagos o compensaciones en efectivo o en especie, por el otorgamiento de créditos u otros servicios financieros, tratamiento preferencial a un cliente o por cualquier otra operación de la institución que constituya parte de sus obligaciones laborales.

  7. COMPETENCIA, CUIDADO Y DILIGENCIA:

    Es responsabilidad de todo empleado de FINCA, desarrollar sus funciones con la mayor diligencia y cuidado, aplicando la atención debida para ejecutar sus deberes y tareas de forma correcta. Para cumplir con lo anterior, deberá mantenerse siempre actualizado en relación a toda la información que le permita realizar su trabajo satisfactoriamente.

Para asegurarnos que los empleados recién ingresados entienden plenamente los principios antes definidos, la capacitación de inducción que se les facilita incluye sesiones especiales que tratan en exclusiva sobre el Código de Conducta  y de su importancia para todos los miembros de nuestro equipo.

 

 
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